Publicado:
El ayuntamiento confirmó que se encontró a un hombre fallecido; mientras que una mujer de 80 años, identificada como María Bonaza, fue rescatada con vida.
La madrugada de este martes, aproximadamente a la 01:00 [hora local], se desplomó el Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de 10 pisos ubicado en la ciudad argentina de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires. Parte de los escombros cayeron sobre la construcción vecina.
La municipalidad de la urbe informó, mediante una nota de prensa, que “aún se desconoce la cantidad de víctimas”; aunque en un comunicado previo señaló que “se calcula que entre siete y nueve personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe”.
En su actualización más reciente, el ayuntamiento confirma que se encontró a un hombre fallecido; mientras que una mujer de 80 años, identificada como María Bonaza, fue rescatada y trasladada a un hospital local.
De acuerdo con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, ambas víctimas provienen del edificio lindero al hotel que se derrumbó.
En el lugar trabajan más de 300 personas, incluyendo a miembros de equipos de emergencia, bomberos y las policías provincial y federal, indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Asimismo, se realiza un amplio trabajo de rastrillaje con caninos para detectar personas con y sin vida. Las tareas se efectúan tanto en el área del derrumbe como en el edificio lindero.
Durante los trabajos han empleado una sonda con cámara que permite llegar a los lugares de mayor complejidad. “Así estuvimos en contacto con la persona que rescatamos recientemente, comunicándonos hasta lograr extraerla del lugar”, dijo Alonso.
El funcionario se refirió a la continuidad de las labores: “Piensen que, en experiencias internacionales, hay personas que han sobrevivido más de una semana entre los escombros; el protocolo indica trabajar de esta manera”.
Agregó que hicieron “un gran anillo para mantener silencio” y “otro más pequeño en el que solo ingresan las personas que están trabajando”. Además, dijo que tendrán que “hacer la remoción a mano” y, después, “conseguir una grúa para mover las losas”.
Trabajos clandestinos
Las autoridades estiman que el colapso de la estructura pudo deberse a una obra que se estaba realizando en forma clandestina en el edificio.
“Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, menciona la municipalidad en uno de sus comunicados.
De acuerdo con la entidad, el pasado 20 de agosto, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad sin contar con la debida autorización municipal.
Tras ello, los propietarios solicitaron la autorización de algunas tareas, como “cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, indica la municipalidad.
Los trabajos se autorizaron, con la condición que de “el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.
Posteriormente, los propietarios informaron sobre las pretensiones de instalar un ascensor, aunque no en la parte afectada; y desde el ayuntamiento les pidieron, el pasado 15 de octubre, presentar la documentación correspondiente a esta obra.
Por el momento, informó Alonso, la fiscal Verónica Zamboni ordenó la detención de cuatro personas por estos hechos. “Aparentemente, dos de ellas estaban en el hotel y otras dos se presentaron después; presuntamente, serían personas vinculadas a las obras que se estaban realizando en el edificio”, detalló.