Publicado:
Los líderes empresariales alemanes expresan su preocupación por los niveles de absentismo, que consideran perjudicial para la competitividad económica del país.
Los jefes de las mayores empresas alemanas afirman que la crisis económica estructural que atraviesa el país se debe en parte a la nueva generación de empleados que se ausentan excesivamente del trabajo por enfermedad.
Un estudio de Techniker Krankenkasse (TK), la mayor caja de enfermedad de Alemania, muestra que, en los nueve primeros meses del 2024, 5,7 millones de trabajadores asegurados registraron una media de 14,3 días de baja por enfermedad, un número muy cercano a la cifra récord registrada en 2023 de 19,4 días.
En este contexto, la Asociación Alemana de Empresas Farmacéuticas de Investigación (VFA, por sus siglas en alemán) afirma que sin el alarmante número de días de baja por enfermedad por encima de la media, la economía del país se habría expandido un 0,5 % en 2023 en lugar de disminuir un 0,3 %. Esto significa que la elevada tasa de enfermedad alemana costó a su economía unos 26.000 millones de euros (28.290 millones de dólares) el año pasado, según la VFA.
“Alemania es el enfermo de Europa”
Estos datos no han pasado desapercibidos para los empresarios alemanes. Un ejecutivo de una importante compañía del sector manufacturero declaró al diario Financial Times que lamenta la “absoluta falta de voluntad” de algunos trabajadores jóvenes para entender los sacrificios necesarios para mantener la competitividad.
“Y luego todo el mundo se pregunta por qué Alemania es hombre el enfermo de Europa”, añadió, en referencia a la expresión que ha sido aplicada a lo largo de la historia a diferentes países europeos para hablar sobre la debilidad o decadencia de un gobierno.
El director ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Kallenius, afirmó a Spiegel que el absentismo por enfermedad en su producción de Alemania era a veces el doble que en otros países, a pesar de las mismas condiciones. “Como empleadores, hacemos mucho para ayudar a las personas: desde seguridad laboral y procesos de trabajo ergonómicos hasta asesoramiento sanitario, vacunas contra la gripe y formación en resiliencia”, indicó.
Kallenius no es el único jefe de una empresa insignia alemana que critica la tasa de enfermedad en el país europeo. El director general de Allianz, Oliver Bate, criticó recientemente en el periódico Handelsblatt que los alemanes toman muchos más días de baja por enfermedad que los empleados de EE.UU. o Suiza.
El Gobierno alemán prevé una contracción del PIB del 0,2 % para 2024, lo que supondría la primera recesión bienal de la nación desde principios de la década de 2000, tras un descenso del 0,3 % en 2023. La economía se enfrenta a importantes vientos en contra, como el elevado coste de la energía, la debilidad de la demanda exterior y la pérdida de competitividad del sector automovilístico.