El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el miércoles que la Franja de Gaza se ha convertido en una zona de muerte y añadió que la situación sanitaria y humanitaria en el territorio palestino es inhumana y continúa deteriorándose.
LEA TAMBIÉN:
Colombia: Israel está obligado a poner fin a la ocupación en Palestina
“¿En qué tipo de mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida ni agua, o cuando las personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención?”, se preguntó, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“En las situaciones de emergencia mencionadas anteriormente, a menudo lo que se destaca son las enfermedades infecciosas. Sin embargo, las personas que viven con enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y cáncer se enfrentan a una situación aún más precaria, especialmente aquellos que dependen de productos básicos para salvar vidas, como insulina, diálisis y medicamentos contra el cáncer”, manifestó el maximo representante de la OMS.
“The health and humanitarian situation in #Gaza is inhumane and continues to deteriorate.
Over the past 3 days WHO and partners have carried out several emergency missions to Nasser Medical Complex in Southern Gaza.
Around 130 sick and injured patients and at least 15 doctors…
— World Health Organization (WHO) (@WHO)
February 21, 2024
Al declarar que sin estos servicios esenciales, es una sentencia de muerte, el director del organismo precisó que “estos son tiempos difíciles. Pero no debemos olvidar que estos desafíos se pueden superar. Mientras hablamos, los países, las comunidades y las organizaciones, incluida la OMS y muchos socios, están trabajando para aliviar el sufrimiento. Hay esperanza, pero hay que alimentarla”.
Entre tanto el alto directivo del organismo subrayó que desde el inicio del asedio israelí contra la Franja de Gaza, la OMS ha verificado 62 ataques a la asistencia sanitaria con 38 muertos y 45 heridos, mientras que “la OMS está intensificando sus esfuerzos sobre el terreno para brindar respuesta a emergencias sanitarias, responder a brotes de enfermedades, mantener la vigilancia de enfermedades y proporcionar suministros y equipos médicos que salvan vidas”.
“Esto incluye embarcarse en una fuerte operación transfronteriza para llegar a áreas antes inaccesibles en Darfur y Kordofán, donde la necesidad es mayor”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, al recalcar que “la OMS también al igual que en Gaza condena en los términos más enérgicos los continuos ataques a la atención sanitaria en Sudán y la ocupación de instalaciones sanitarias”.