Publicado:
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este domingo que la guerra civil que asola a Sudán desde hace más de 16 meses se ha cobrado más de 20.000 vidas, informó AP.
“Sudán está sufriendo una tormenta perfecta de crisis”, indicó Tedros a los periodistas en una visita a Port Sudan, una ciudad al noreste del país que sirve de sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional. Asimismo, recalcó que “la magnitud de la emergencia es impactante”, al igual que el escaso apoyo que se ha tenido para disminuir las tensiones del conflicto.
Desde mediados de abril del año pasado Sudán se encuentra sumido en la violencia debido a los combates entre las Fuerzas Armadas, dirigidas por el presidente Abdel Fattah al Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo. Según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, el conflicto, que se ha extendido a 14 de las 18 provincias de Sudán, ha provocado el desplazamiento de más de 13 millones de personas, de las que 2,3 millones han huido a naciones vecinas.
Held talks with Lt. Gen. Abdul Fatah Al-Burhan, President of #Sudan’s Transitional Sovereignty Council, on the health impacts of the conflict raging throughout the country. We both agreed on the vital importance of ensuring sustained access across borders and within the… pic.twitter.com/kLTyl67s28
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 8, 2024