El Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghbreyesus, pidió a Israel acelerar la tramitación de salvoconductos para que los heridos de Gaza puedan ser trasladados al exterior lo antes posible.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Venezuela envía mensaje solidario a nación palestina
En ese sentido, el alto funcionario de la OMS insistió en que hay más de 9.000 pacientes que necesitan ser evacuados de Gaza urgentemente.
“Alrededor de 9.000 pacientes (gazatíes) necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir servicios de salud vitales, incluyendo tratamientos del cáncer, lesiones por bombardeos, diálisis renal y otras enfermedades crónicas”, denunció a través de “X” Ghebreyesus, en referencia a la grave situación sanitaria por la que atraviesa la Franja de Gaza.
With only 10 hospitals minimally functional across the whole of #Gaza, thousands of patients continue to be deprived of health care.
Around 9,000 patients urgently need to be evacuated abroad for lifesaving health services, including treatment for cancer, injuries from…
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros)
March 30, 2024
Denunció que en la Franja de Gaza sólo hay 10 hospitales que se mantienen con las condiciones mínimas y que no da basto para atender a los pacientes con enfermedades terminales o heridas causadas por las políticas genocidas del Estado Sionista de Israel.
Hasta la fecha, según cifras reveladas por Ghebreyesus, se han evacuado 3.400 pacientes al extranjero a través de los pasos fronterizos de Rafah, entre estos hay 2.198 heridos y 1.215 enfermos.
Ghebreyesus instó a Israel a acelerar la autorización de las evacuaciones “para que los pacientes críticos puedan recibir tratamiento”, porque en la condición en la que se encuentran los gazatíes “cada momento importa”.
La OMS ya ha insistió en múltiples instancias a Israel que se detenga en su invasión a Gaza por el riesgo de causar “muchas más muertes y sufrimiento” al pueblo palestino.
A este llamamiento, se le suman los múltiples llamados internacionales, incluyendo los del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aconsejó a Israel tomar alternativas para invadir Gaza “garantizando más seguridad para Israel y para los civiles palestinos”.
Ante estos llamamientos, Israel ha hecho caso omiso y sólo ha argumentado que están en “el derecho de su legítima defensa” ante las acciones de Hamás, sin embargo, sus acciones sólo han afectado a las mujeres, niños, ancianos y hombres inocentes que hacen vida en Gaza.