Una resolución de Rusia para luchar contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas, fue adoptada este lunes por la Asamblea General de la ONU.
El Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU aprobó el documento, apoyado por un total de 116 países, mientras otros 54 votaron en contra, incluida Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, el Reino Unido y Ucrania. Once estados se abstuvieron y decenas de países, entre ellos Armenia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Malí, Serbia y Sudáfrica, copatrocinaron la resolución.
El documento consta de 74 puntos y recomienda “adoptar medidas concretas apropiadas, en particular en los ámbitos legislativo y educativo, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de impedir la revisión de la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)”.
❗️No a la glorificación del nazismo y el racismo
La ONU adoptó la resolución rusa contra la glorificación del #nazismo y el #racismo, pese a la oposición de EE.UU., Reino Unido y Ucrania
✅116 países a favor
❌ 54 en contra (incluyendo 🇺🇸,🇬🇧 y 🇺🇦)
11 abstenciones pic.twitter.com/7wiSvlaHBN
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) November 11, 2024
Además, la resolución condena en los términos más enérgicos la glorificación y la propaganda del nazismo, en particular el grafiti y los dibujos de contenido pronazi sobre los monumentos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, al igual que prohíbe “cualquier homenaje solemne” al régimen nazi y a sus aliados.
El documento insta a eliminar las formas de discriminación racial a través de los medios apropiados e incluso por la ley, cuando las circunstancias lo exijan, y condena el uso de material educativo, así como la retórica en la enseñanza que promueve el racismo, la discriminación, el odio y la violencia basados en el origen étnico, la nacionalidad, la religión o las creencias.
La Tercera Comisión se reúne con antelación a las reuniones del pleno de la Asamblea General de la ONU, a la cual recomienda iniciativas para su aprobación. La resolución contra la glorificación del nazismo se aprueba por la Asamblea General de la ONU cada año desde 2005.
El pasado enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que la repetida oposición de Alemania, Italia y Japón a prohibir la glorificación del nazismo hace dudar de la tendencia de los procesos ideológicos en Occidente.
Las palabras de Lavrov tuvieron lugar después de que la Asamblea General de la ONU adoptara en diciembre de 2023 una resolución sobre la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo a pesar de la resistencia de algunos países de Occidente.
gec/hnb