Publicado:
El riego país de Argentina, por ejemplo, cayó —por primera vez en cinco años— por debajo de los 900 puntos.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. impacta directamente en los mercados financieros de Latinoamérica, que donde durante las primeras horas de este miércoles han mostrado reacciones de alza y baja, ante las especulaciones sobre cómo podría ser la relación del magnate estadounidense con los países de la región.
En ese contexto, uno de los mercados que ha reaccionado de buena manera es el argentino, que al ser considerado como uno de los principales aliados de Trump en América Latina, por sus buenas relaciones con el mandatario libertario Javier Milei, mostró una calificación de riesgo país (RP) por debajo de los 900 puntos.
Según el medio argentino La Nación, el RP, que mide las operaciones del mercado financiero con relación a factores políticos y estructurales de cada nación en la que se realizan, bajó —por primera vez en cinco años— al rango de los 800, con un marcador de 872 puntos básicos según el índice de JP Morgan.
La disminución marcó un retroceso de 61 unidades con respecto al cierre anterior (-6,54 %). Lo notable de esta cifra es que la última vez que Argentina había estado por debajo de los 900 puntos fue el 2 de agosto de 2019, cuando el indicador fue de 829 puntos básicos.
De acuerdo con analistas consultados por el referido medio, los datos positivos que muestra el mercado financiero argentino tras la victoria presidencial de Trump, obedecen a la afinidad ideológica y buenas relaciones que existen entre Trump y Milei, que también se puede observar este miércoles en una apreciación sobre el 2 % de los bonos soberanos de Argentina en el mercado internacional.
Bonos venezolanos también suben
De acuerdo con Bloomberg, la victoria de Trump también influyó de manera positiva en la apreciación de los bonos soberanos de Venezuela, que se han mantenido “relegados durante años en el mercado internacional y considerados como ‘activos parias’ con escasa liquidez y elevado riesgo”.
Según ese medio, los títulos de deuda de Venezuela en dólares que vencen en julio de 2028 subieron hasta 3,33 % luego de conocerse la victoria de Trump en la bolsa de Nueva York. Por su parte, un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también se incrementó en 6,38 %.
Bloomberg detalla que el repunte de los bonos venezolanos tras el triunfo de Trump, se fundamenta en “las especulaciones sobre la política de la nueva administración en relación a Venezuela”, esto a pesar que aún no se conoce cómo serán las relaciones entre Washington y Caracas una vez asuma el republicano.
Sin embargo, se adelanta que el mercado tomará en cuenta la dura postura que ha mantenido históricamente Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuestión que deberá balancear por sus intereses económicos de EE.UU., especialmente cuando necesita a Venezuela como aliado energético, recursos a los que sólo podrá acceder mediante el cese de sanciones contra el país suramericano.
Otros mercados regionales
De acuerdo con Bloomberg, mientras que los mercados de Argentina y Venezuela se muestran con repuntes favorables, otros bonos de los principales mercados latinoamericanos han caído tras la victoria republicana.
Por ejemplo, en Brasil un bono a 2030 cayó 0,68 % y otro a 2041 bajó en 1,35 %. México y Colombia mostraron resultados similares, con retrocesos de entre 0,60 % y 1,48 % respectivamente.
En el caso del peso mexicano, sufrió una caída al depreciarse a 20,60 unidades por dólar, luego de cerrar la jornada del martes en 20,07 pesos por dólar. De igual forma, el peso colombiano se devaluó al cerrar en 4.430 pesos por dólar, nueve pesos más al día anterior según cita la prensa de ese país.
Entre tanto, según un análisis de Ámbito, “el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría significar una ventana de oportunidades para el sector agropecuario de Sudamérica, entre ellos el uruguayo”.
Sin embargo, ese medio advierte que ese escenario sólo podría darse si el próximo mandatario republicano “cumple su promesa de imponer rápidamente un arancel del 60 % a los productos chinos”.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!