Publicado:
El primer ministro húngaro afirma que están solicitando dinero a Bruselas “bajo la apariencia de varios proyectos de derechos humanos”, luego que EE.UU. les asestara “un gran golpe”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, denunció este martes que 63 organizaciones no gubernamentales están intentando trasladar sus sedes de Estados Unidos a Bruselas luego de que el presidente Donald Trump suspendiera los financiamientos entregados a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), recientemente envuelta en varios escándalos de presuntos sobornos, fraude y corrupción.
“¡Advertencia! Nuestros temores se han hecho realidad: la red de ONG globalistas-liberales-Soros está huyendo a Bruselas, después de que el presidente Trump asestara un gran golpe a sus actividades en EE.UU.”, escribió Orbán en una publicación en X.

Junto con su mensaje, compartió el enlace de una declaración conjunta de la Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) y las organizaciones afectadas, en la que piden a los líderes de la Unión Europea que tomen medidas inmediatas para abordar la “crisis mundial de la ayuda al desarrollo provocada por las recientes decisiones de la administración de EE.UU.”. Con esto se refieren a la orden ejecutiva firmada por Trump el 20 de enero, mediante la cual se suspendió la asistencia a países extranjeros por 90 días en espera de evaluaciones de eficiencia y coherencia con la política exterior estadounidense.
“Esta decisión ya ha tenido consecuencias inmediatas y devastadoras”, señala el comunicado, asegurando que ha provocado la “interrupción de iniciativas en favor de los derechos humanos y el Estado de derecho, además de una crisis de financiación para las ONG de todo el mundo”, entre otras consecuencias.


“¡No va a suceder!”
De acuerdo con Orbán, estas ONG están solicitando dinero a Bruselas “bajo la apariencia de varios proyectos de derechos humanos”. “¡No va a suceder! ¡No les dejaremos encontrar refugio seguro en Europa! Los archivos de USAID expusieron las prácticas oscuras de la red globalista. ¡No morderemos el anzuelo de nuevo!”, agregó.
En la declaración de la ICJ también se pide a los líderes europeos que “proporcionen fondos de emergencia para mitigar los déficits financieros“, prioricen la subvención de los sectores más afectados, como las iniciativas para igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT*, y “tomen medidas diplomáticas para instar a la administración de Estados Unidos a revertir el curso” de su política.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.