Publicado:
El primer ministro húngaro afirmó que la élite liberal global utilizó el presupuesto de EE.UU., así como fondos de Soros, para sus objetivos ideológicos en todo el mundo.
La ayuda exterior estadounidense se destinó para derrocar gobiernos no deseados en otros países, incluida Hungría, declaró el lunes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, denunciando que esa revelación es “un gran escándalo”.
“El presidente de Estados Unidos [Donald Trump] ha decidido revelar quién y cuánto dinero ha recibido de diversas agencias gubernamentales estadounidenses en los últimos años. La cuestión es que la élite liberal global utilizó el presupuesto del Gobierno de EE.UU. para financiar sus objetivos financieros e ideológicos con la ayuda de estadounidenses en todo el mundo”, escribió el mandatario húngaro en sus redes sociales.
![Orbán: La ayuda exterior de EE.UU. se destinó a derrocar al Gobierno húngaro-idesotv-noticias-ica USAID sostenía el suministro mundial de heroína, afirma un exfuncionario de EE.UU.](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a882ffe9ff7129417c0179.jpg)
Según Orbán, tales actividades “se presentan como ayuda, pero en realidad es una herramienta de influencia política”. El primer ministro subrayó que la ayuda procede de dos fuentes principales: por un lado, de los fondos del empresario e inversor estadounidense George Soros y, por otro, del presupuesto oficial del Gobierno de EE.UU.
Viktor Orbán indicó que este dinero se utilizó para objetivos “anticomunistas, pro migración, antifamilia y antigénero en todo el mundo”. “Financiaron específicamente solo aquellas cuestiones que estaban vinculadas a los partidos de izquierda, es decir, los medios de comunicación, las plataformas mediáticas, la comunicación en línea, las ONG”, continuó.
“Todo esto aumentó el poder de la izquierda y todos recibieron este dinero con el objetivo de derribar al gobierno. Es decir, fortalecer a los partidos de la oposición y hacer caer al Gobierno húngaro“, resumió el primer ministro.
- Las declaraciones de Orbán llegan en un momento en que la Administración Trump está planeando una gran reorganización en la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de reducir el gasto público. Tras asumir el cargo, el presidente y su equipo han desatado una avalancha de críticas contra la agencia, a la que el mandatario acusó de estar “dirigida por un puñado de lunáticos radicales”.
- Asimismo, Washington decidió desclasificar documentos relacionados con el organismo. Una de las revelaciones indica que la USAID financió la educación de un jefe de Al Qaeda*, entre otros puntos polémicos.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.
Si quieres saber qué es la USAID y por qué el equipo de Trump la critica, ¡lee nuestro artículo sobre el tema!