Publicado:
El analista político Carlos Puente Martín indicó que las políticas de la nueva Administración han puesto “en tela de juicio la operatividad de la OTAN” y EE.UU. está interesado en “tratar país por país”.
Las políticas de la nueva Administración estadounidense respecto al conflicto en Ucrania, así como las medidas arancelarias, entre otros asuntos, han sorprendido a nivel internacional, especialmente en Europa.
“Desde el día 20 de enero, cuando tomó posesión, el presidente Donald Trump empezó a cumplir todas aquellas promesas que había hecho en la campaña electoral y, por lo tanto, no debería sorprendernos“, explicó a RT el analista político Carlos Puente Martín.
Puente Martín destacó que, por primera vez, Trump planteó un discurso de paz, en contraste con otras potencias occidentales que, a su juicio, “solo hablaban de alimentar la guerra”.

“Potencias que tradicionalmente habían intervenido en asuntos europeos y que ahora, contando con que Reino Unido, que ya no es miembro de la unión, solamente estaban hablando de alimentar la guerra. Por lo tanto, ha sido un choque tremendo, porque además se ha puesto en tela de juicio la operatividad de la OTAN”.
Y continuó: “Mi opinión, y está por escrito desde hace muchos años, es que la OTAN debería haber desaparecido cuando se desintegró la Unión Soviética y el pacto de Varsovia desapareció. Por lo tanto, esto es una rémora de la época y, además, ha sido motivo de este enfrentamiento que está teniendo lugar en Ucrania”.
Trump ha criticado varias veces a los países de la OTAN por su insuficiente aporte en defensa y ha instado a los miembros de la Alianza Atlántica a aumentar su gasto nacional en defensa hasta el 5 % del PIB.
“Negativo para la UE”
En referencia a la relación entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), el analista dijo que Washington ha impulsado un enfoque bilateral en sus relaciones con los países europeos, evitando negociaciones conjuntas con la UE. “EE.UU. está interesado en tratar país por país”, sentenció.


Puente Martín cuestionó también la reciente visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Washington. “El señor Macron se ha apersonado en Washington para hablar de tú a tú, pero Francia es miembro de la UE y, que yo sepa, no tiene ningún encargo por parte de la unión para que represente a los 27 miembros en un contencioso como es este, de tipo político-comercial”, consideró.
A su juicio, “se está actuando erróneamente, ya que un país no puede actuar en nombre de los demás sin un mandato previo”. “Eso es muy negativo para la UE”, añadió.
Respecto a las informaciones que apuntan a que Trump podría buscar la destrucción de la UE, el analista descartó esa hipótesis. “Yo creo que no es esa la intención ni de Trump ni de EE.UU. A EE.UU. le interesa una Unión Europea fuerte, sólida e integrada. Lo mismo que a la Federación Rusa, porque es mucho mejor tener a un buen vecino que a un vecino que lo tenemos siempre en la fase de conflicto”, puntualizó.