El ministro de Defensa de Pakistán, Jawaja Muhamad Asif, destacó los éxitos militares de Irán como una “fuente de orgullo”.
El ministro paquistaní hizo estas impactantes declaraciones el martes, durante su recorrido por el vibrante pabellón de Irán en la 12ª Exhibición y Seminario Internacional de Defensa (IDEAS-2024, por sus siglas en inglés), celebrada en la bulliciosa ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán.
“Nos sentimos orgullosos de los avances militares de Irán y el desarrollo en su sector de defensa”, dijo Asif a los periodistas y puso de relieve el apoyo mutuo entre Irán y Pakistán de cara a conseguir más logros en el campo de la defensa.
Asimismo, subrayó las similitudes históricas, culturales y sociales que unen a Irán y Pakistán, manifestando su optimismo respecto al fortalecimiento continuo de sus lazos bilaterales.
IDEAS-2024 comenzó el martes en el Centro de Exposiciones de Karachi y se extenderá hasta el viernes.
La exposición despliega un impresionante arsenal de tecnología militar de vanguardia, que abarca desde sofisticados sistemas de armamento y robustos tanques, hasta aviones de combate, helicópteros y buques de guerra. También muestra submarinos y drones de última tecnología, junto con avances innovadores en misiles, ciberdefensa, sistemas satelitales y tácticas de guerra electrónica.
Irán ha montado, por primera vez, su pabellón en el evento bianual con la intención de exhibir los avances del país en áreas como defensa, aeroespacial y guerra electrónica.
En los últimos años, los ingenieros y especialistas militares de Irán han logrado hitos impresionantes en el desarrollo de una variada gama de equipos locales, transformando así a las fuerzas armadas en un modelo de autosuficiencia.
Los funcionarios iraníes han dejado claro en múltiples ocasiones que no titubearán en potenciar sus capacidades militares, enfocadas exclusivamente en la defensa nacional. Además, han afirmado rotundamente que los recursos defensivos del país nunca serán tema de discusión.
Las cooperaciones defensivas entre Irán y Pakistán se han centrado mayormente en la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo. Ambos países comparten una larga frontera común, y a lo largo de los años han enfrentado desafíos relacionados con el tráfico de drogas, el extremismo y los grupos insurgentes que operan en áreas fronterizas.
Para abordar estos problemas, han llevado a cabo patrullas conjuntas, intercambio de inteligencia y han discutido acuerdos de seguridad para mejorar la vigilancia en las zonas sensibles.
eaz/ncl/mkh