Publicado:
El Gobierno panameño tachó de “preocupantes” las afirmaciones del mandatario estadounidense durante su toma de posesión.
Las autoridades de Panamá han denunciado este martes ante el secretario de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, las amenazas de Donald Trump de hacerse con el control del canal.
En una carta enviada a Guterres, la misión de Panamá ante la ONU afirmó que las declaraciones de Trump durante su investidura como presidente estadounidense “son preocupantes“, informa Le Figaro.
“Solicitamos sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“, del que el país centroamericano forma parte desde el 1 de enero.
¿Qué dijo Trump?
En su discurso de toma de posesión, Trump dijo: “Vamos a recuperar el canal de Panamá“. Para fundamentar su aserción, sostuvo que durante la construcción de la megaobra de ingeniería EE.UU. perdió “38.000 vidas”, al tiempo que aseguró que la devolución del canal en realidad había sido una “entrega” de Washington a la nación centroamericana.
“Tontamente fue entregado a Panamá, después de que EE.UU. lo hiciera. EE.UU., quiero decir –y piensen en esto–: gastaron más dinero que nunca antes en un proyecto y perdieron 38.000 vidas en la construcción del canal de Panamá; y hemos sido tratados muy mal por este regalo tonto”, aseveró.
A lo dicho sumó que, tras el regreso del paso a manos panameñas, “los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrecargados y no son tratados de manera justa en ninguna forma, y eso incluye a la Marina de los EE.UU.”, todo lo cual, más la supuesta presencia de China en las instalaciones, constituiría una ruptura “del propósito” y una violación a los acuerdos Torrijos-Carter.
“No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, afirmó.
El canal de Panamá “es y seguirá siendo panameño”
En respuesta, el presidente panameño, José Raúl Mulino, reiteró que el canal de Panamá “es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño, con respeto a su neutralidad permanente”.
En la misma línea, refutó la presencia de nación alguna en la administración de la vía interoceánica y llamó a recordar que “el canal no fue una concesión de nadie“, sino la resulta de “luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del Tratado Torrijos-Carter”. “Desde entonces y hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluido EE.UU.”, agregó.