Tras un año de la firma del contrato minero distintas organizaciones sociales continúan exigiendo justicia para las víctimas de la represión policial.
En una protesta pacífica este martes 22 de octubre la representación legal del fotoperiodista Aubrey Baxter se aproximó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para obtener los avances de la investigación que se llevaría contra los miembros de la Policía Nacional involucrados en el disparo de un proyectil que le cegó para siempre la visión de su ojo derecho.
A un año del estallido social de finales de 2023, distintas organizaciones continúan exigiendo justicia por las graves violaciones a los derechos humanos de ambientalistas, dirigentes gremiales y ciudadanos independientes miembros de la sociedad panameña.
Baxter hace referencia a otros dirigentes criminalizados por movilizarse en contra de la minería, al mismo tiempo en que no existen indicios de avance en las denuncias a las autoridades involucradas en la firma del contrato que desató una ola de protestas sin precedentes en Panamá.
Además de la empresa trasnacional First Quantum Minerals (FQM) estas denuncias incluyen a los anteriores encargados el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio e Industrias.
John Alonso, Ciudad de Panamá
frr/rba