Tras las amenazas del presidente elegido de EE.UU., Donald Trump, sobre retomar el canal de Panamá, un grupo de panameños quemaron la bandera estadounidense.
Los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) quemaron la bandera de EE.UU. y el rostro de Donald Trump, a las afueras de la Asamblea, en protesta por sus declaraciones sobre recuperar el control del Canal de Panamá.
“Ningún gringo invasor, ningún gringo con delirios de poder como Trump, puede amenazar a Panamá, a su integridad territorial, su soberanía y su autodeterminación. Los hijos del pueblo, el pueblo panameño, defenderemos nuestra nación”, agregó el dirigente sindical, Saúl Méndez Rodríguez.
Trabajadores del Suntracs quemaron una bandera de los Estados Unidos en rechazo a las declaraciones del presidente electo, Donald Trump. #Panamá
“Los panameños vamos a defender nuestra soberanía y territorio”, dijo Saúl Méndez, dirigente sindical.
Video: Román Dibulet pic.twitter.com/u8FeU8FQVw
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) December 23, 2024
El sábado, Trump acusó al país centroamericano de cobrar tarifas “exorbitantes” y amenazó con retomar el control del canal de Panamá, si el país centroamericano no revisa sus tarifas a barcos estadounidenses.
En respuesta a las alegaciones de Trump, el presidente panameño, José Raúl Mulino, precisó que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de este país, y lo seguirá siendo.
En reacción a estas declaraciones de Trump sobre tomar el control del canal de Panamá, los países como México, Colombia, Venezuela y Nicaragua han mostrado su solidaridad con Panamá.
El canal de Panamá fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
msr/hnb