Publicado:
Paraguay canceló la visa al diplomático chino Xu Wei y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país, “a raíz de la intromisión en asuntos internos”, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación suramericana.
De acuerdo con el medio paraguayo Última Hora, Wei, quien es ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la Cancillería del país asiático, fue expulsado luego de sostener una reunión con legisladores en la sede del Congreso y tras lo cual ofreció declaraciones sobre la relación entre Paraguay y Taiwán, a la cual reconoce Asunción. “La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: No se puede negociar”, dijo también.
Asimismo, la medida fue tomada después de que Taiwán, a través de su Embajada en Paraguay, lo tildara de “infiltrado”. Wei había viajado al país suramericano con un visado de cortesía y acreditado como parte de la delegación de China que participa de la reunión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada desde el lunes en la ciudad paraguaya de Luque.