Publicado:
La Cámara de Diputados de Chile anunció este lunes la creación de una comisión para investigar los actos que ejecutó el Gobierno de Gabriel Boric en relación al polémico intento fracasado de compra de la casa del expresidente de ese país, Salvador Allende, por un monto cercano al millón de dólares con la intención de convertirla en museo.
Según la prensa local, la Comisión Especial de Investigación fue creada con el aval de 74 diputados que votaron a favor, mientras que otros 30 lo hicieron en contra y 10 se abstuvieron. Esa instancia se encargará de revisar las posibles responsabilidades políticas del caso que provocó la salida de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
La histórica casa pertenece actualmente a dos de los nietos de Allende —Alejandro Fernández Allende y Maya Fernández Allende, actual ministra de Defensa—, así como a las hijas del expresidente, Isabel Allende Bussi y Carmen Paz Allende Bussi. A este respecto, Boric ha dicho que en este caso “nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio ni enriquecerse a costa del Estado”.
📌 La Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión para investigar los actos del gobierno en relación con el proceso de adquisición de la casa del ex Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, emplazada en calle Guardia Vieja, comuna de Providencia.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 13, 2025