El Parlamento europeo francés aprobó este lunes el aborto como derecho sexual y reproductivo de las mujeres en la Constitución de Francia.
LEA TAMBIÉN:
Denuncian proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina
El Parlamento francés votó a favor de la inclusión de la interrupción voluntaria del embarazo (IVG) en la Constitución con 780 votos a favor, mientras 72 fueron en contra. Con dicha decisión, aunque algunos países contemplan la garantía de los derechos en su Carta Magna, Francia es el primero que lo refleja de manera explícita.
“La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, refiere la ley que ampara dicho derecho.
De acuerdo a medios locales, alrededor del 85 por ciento de la población apoya la reforma, al tiempo que puntualizaron que en Francia, el derecho al aborto está consagrado por ley desde 1975.
Asimismo, los medios indicaron que desde entonces, la ley se ha actualizado nueve veces, siempre con el objetivo de ampliar el acceso.
En la intervención que realizó el primer ministro, Gabriel Attal, acotó que “vuestro cuerpo os pertenece y nadie puede disponer de él en vuestro lugar”.
“Es un mensaje muy poderoso que estamos enviando a las mujeres de todo el mundo”, puntualizó desde las comunicaciones de la Fundación de Mujeres Lola Paoli.
“Esto demuestra que debemos seguir movilizándonos. La gente piensa que el derecho al aborto es un hecho, pero la lucha nunca terminará. Con el ascenso de la extrema derecha, la amenaza siempre estará presente ”, refirió la primera vicepresidenta de la Federación General de Asociaciones de Estudiantes (Fage).
Por su parte, la plataforma feminista Femen refirió que “en el momento en que en Francia se constitucionaliza la libertad de disponer de los ovarios, la policía detiene a tres activistas de Femen en topless. ¡Los ovarios están bien, los pezones aún no están ganados!”.
Entre tanto, la Alianza de Mujeres agradeció “a las mujeres de el Movimiento de Liberación de las Mujeres (MLF) que iniciaron y llevaron esta lucha durante 56 años y a las que continuaron y amplificaron esta lucha: “A las mujeres el control de la fertilidad” ¡¡Viva la Liberación Femenina!”.