Publicado:
Los funcionarios acusan al Ejecutivo de incumplir un acuerdo alcanzado con los trabajadores respecto a compromisos salariales.
Este miércoles, asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile realizaron un paro de actividades en diferentes aeropuertos y aeródromos del país, en reclamo por el incumplimiento del Gobierno respecto a los acuerdos alcanzados.
La medida de protesta, que comenzó a las 08:30 de la mañana [hora local] y se extendió hasta la tarde, provocó retrasos y cancelaciones de vuelos, especialmente en la terminal aérea de Santiago.
Según la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), citada por La Nación, el paro afectó, hasta las 14:00, alrededor del 80% de los vuelos nacionales y a cerca de 15.000 pasajeros, “por efectos de cancelaciones de vuelos, sin considerar aquellos que han sufrido demoras”.
“No nos parece admisible que un grupo de presión genere un daño de esta proporción a la conectividad del país, paralizando en los hechos la mayoría de los vuelos, causando serias dificultades en los terminales aéreos de todo Chile y especialmente en el aeropuerto de Santiago”, reclamó la Achila.
Más tarde, la DGAC informó que, de acuerdo a lo anunciado por sus asociaciones gremiales, los aeropuertos y aeródromos del país “retornan a la normalidad mientras siguen avanzando las gestiones en búsqueda de una pronta solución”.
El reclamo
Las asociaciones gremiales de la DGAC acusan al Ejecutivo de incumplir un acuerdo alcanzado con los trabajadores respecto a compromisos salariales.
Gonzalo Acuña, presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, detalló previamente, en declaraciones a Radio Bío Bío, que la medida de protesta respondía a la exclusión de un bono de fiscalización en el presupuesto 2025, algo que consideran una falta de compromiso de las autoridades.
“Este bono de fiscalización fue pactado en mayo del 2024, después de una larga mesa de trabajo que culminó en noviembre del 2023. Sin embargo, en el presupuesto 2025 no se reflejó el acuerdo”, indicó, al tiempo que explicó que esta situación afecta directamente a los trabajadores de la DGAC.