Publicado:
Uno de los cuatro propulsores cayó cerca de un área poblada del condado de Zhenyuan, en la provincia china de Guizhou.
Un cohete Larga Marcha 3B despegó este jueves desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el suroeste de China, con el propósito de colocar en una órbita geoestacionaria un satélite experimental clasificado.
Sin embargo, el portal Space.com informó que uno de los cuatro propulsores laterales del cohete cayó en un área poblada del condado de Zhenyuan, en la provincia china de Guizhou. Un usuario de la plataforma china Weibo publicó un video de una cámara de seguridad, en el que se observa a dos personas reaccionado a la caída de los fragmentos cerca de su vivienda.
Debris from the Long March 3B rocket launched by the Xichang Satellite Launch Center falls into a village yard, villagers scream and hug in fear!西昌卫星发射中心使用长征三号乙运载火箭残骸掉到自家院子里,村民吓得抱在一起惊叫! pic.twitter.com/5Me8nn69Z7
— Funny Discovery (@FunnyDiscovery) January 25, 2025
También se muestra un incendio sobre lo que parecen ser unas colinas. Según Space.com, este sería el último de un largo historial de accidentes relacionados con los cohetes Larga Marcha, específicamente el modelo 3B.
El puerto espacial de Xinchang se construyó en el interior del territorio chino, debido a motivos de seguridad durante la Guerra Fría. En consecuencia, las primeras etapas de estos cohetes pueden caer sobre tierra, a diferencia de otros países, que lanzan sus misiones desde zonas costeras para que sus restos caigan en el océano. Por el momento las autoridades chinas no se han pronunciado al respecto.
The current protocol is obviously not enough to ensure people’s safety. Changes must be made but not on the horizon. There’s even talks in the government to expand Xichang to a commercial space port. pic.twitter.com/E1hQwuPA9k
— China ‘N Asia Spaceflight 🚀𝕏 🛰️ (@CNSpaceflight) January 24, 2025