La participación en las elecciones legislativas se coloca este domingo en el 28%, según el primer avance de datos ofrecido desde el centro de datos del Gobierno Vasco y publicado en su web de resultados. Por provincias, la más movilizada hasta las 13H00 horas es Gipuzkoa, con un 30%, seguida de Bizkaia (27,4%) y Álava (25,9%).
LEA TAMBIÉN:
Marruecos intercepta dos embarcaciones con migrantes rumbo a Canarias
Los 729 colegios electorales del País Vasco o Euskadi (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) habilitados para los comicios de esa comunidad autónoma española de este domingo abrieron sus puertas a las 09H00 hora local (07H00 GMT).
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido por segunda vez en Lehendakaritza (presidencia del Gobierno vasco) para dar a conocer los datos reales de participación recogidos a las 14H00 horas en una jornada electoral que, según ha dicho, “continúa desarrollándose con completa normalidad”.
ELECCIONES VASCAS: A la una de la tarde, en el País Vasco en su conjunto ha votado el 28% del electorado. Por provincias, en Alava el 25,9%, en Vizcaya el 27,4 y en Guipúzcoa el 30%. Guipúzcoa, el feudo electoral de EH Bildu, lidera la participación pic.twitter.com/AiDfQoKCje
— VIVA RADIO (@vivaradio_es)
April 21, 2024
En total, 1.795.212 ciudadanos han sido convocados a votar en las elecciones vascas de este domingo, en las que se conformará el Parlamento de la XIII Legislatura.
Los electores pueden optar entre las 14 candidaturas que concurren, cuatro menos que en 2020. En estos comicios, los más reñidos que se recuerdan, el PNV busca mantener su hegemonía frente a EH Bildu, al que los sondeos le otorgan una victoria ajustada
Según los datos del INE, para las elecciones al Parlamento Vasco 2024, la provincia de Vizcaya cuenta con 945.878 votantes, Guipúzcoa cuenta con 587.711 y Álava con 261.623.
El Parlamento Vasco cuenta con un sistema electoral único en España. Su composición es paritaria, es decir, el número de representantes es el mismo (25) en cada una de sus tres provincias: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, según el portal de Transparencia del Gobierno Vasco. Debido a esto, el sistema electoral vasco no tiene en cuenta la población para la distribución de escaños.
El Parlamento Vasco está compuesto por 75 bancas, por lo tanto, se necesitan 38 escaños para obtener la mayoría absoluta. La asignación de estos asientos se realiza mediante la Ley D’Hondt, un sistema electoral de cálculo proporcional.
Además, cualquier candidatura debe obtener al menos el 3 por ciento de los votos válidos emitidos para poder acceder al reparto de escaños en el Parlamento Vasco, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco.
Para estas elecciones, entre 11 y 13 partidos han presentado sus candidaturas en cada una de las provincias, aunque siete son los candidatos aspirantes a la Lehendakaritza: Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP), Alba García (Sumar), Miren Gorrotxategi (Podemos) y Amaia Martínez (Vox).
Las encuestas predicen un escenario en estas elecciones con PNV y EH Bildu muy igualados en cabeza. Según las encuestas, ambos partidos obtendrían un porcentaje de voto similar, aunque Bildu superaría al PNV en número de escaños.
Hasta las 20.00 horas (18:00 GMT), un total de 2.695 mesas (1.409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, permanecerán abiertas.