Publicado:
El expresidente peruano Pedro Castillo introdujo este viernes una solicitud de ‘habeas corpus’ ante el Tribunal Constitucional de su país, bajo alegaciones de “abuso de autoridad” y violación del debido proceso.
“Nunca, en el Congreso de la República, se presentó una moción de vacancia. No hubo una acusación constitucional, fui detenido arbitrariamente. No se respetó el debido proceso, no se me dio el derecho a la defensa. Me gustaría que este Tribunal se ratifique diciendo que los presidentes de la República, bajo la inmunidad presidencial, no pueden ser acusados ni detenidos arbitrariamente”, sostuvo el exmandatario.
Con referencia a la Constitución vigente, Castillo aseguró que “al presidente de la República solamente se le puede destituir por cerrar el Congreso, por no convocar a elecciones, por salir fuera del país sin permiso del Congreso y por traición a la patria”, lo que no se cumplió en su caso, pues fue capturado en las inmediaciones de la Embajada de México en Lima, a donde, en su decir, se dirigió para poner en resguardo a su familia.