Publicado:
Uno de los empleados de ese departamento, que maneja información altamente sensible, fue despedido de su empleo anterior por filtrar información, mientras que otro se autodenominó como “racista”, según reportes.
Los empleados del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE), dirigido por el magnate Elon Musk, están en el punto de mira de los medios de comunicación estadounidenses, e incluso de algunos dirigentes del país.
La revista Wired reveló la supuesta identidad de seis de ellos. Todos tendrían entre 19 y 24 años y poca o ninguna experiencia en la administración pública, pero contarían ahora con acceso a datos confidenciales de organismos gubernamentales.
!['Pelotas Grandes' y mensajes racistas: escándalos por empleados que 'ensombrecen' al DOGE-idesotv-noticias-ica Musk instala camas en su oficina para que sus empleados trabajen hasta altas horas de la noche](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a2608de9ff711cc57b8539.jpg)
La atención de la revista se centró en Edward Coristine, de 19 años, un miembro del departamento que utilizaba en la red el apodo de ‘Pelotas Grandes’ (‘Big Balls’, en inglés). Además, según Bloomberg, Coristine, que trabaja en el DOGE, y que tiene acceso a información sensible sobre las actividades de las agencias gubernamentales, fue despedido de su trabajo anterior por filtrar información privilegiada a un competidor.
Sobre el mismo personaje, CNN hizo un reportaje televisivo en el que Katie Drummond, directora editorial mundial de Wired, fue invitada a revelar detalles adicionales de la biografía de ‘Pelotas Grandes’. “Encontramos varias cosas notables. Una de ellas es que este individuo ha fundado múltiples empresas, incluida una con otro nombre desafortunado, eh: ‘Tesla.Sexy LLC’, que estableció en 2021. Tendría alrededor de 16 años”, afirmó Drummond.
El propio Musk compartió imágenes del programa en sus cuentas de redes sociales, con un breve comentario: “Esto realmente salió en televisión”, y acompañó su publicación con emojis de risa.
El suceso provocó una oleada de memes, que contó con participación del propio empresario. “Personalmente, yo voté por ‘Pelotas Grandes’“, escribió Musk al comentar una imagen, generada por IA, de una niña llorando que sostenía una pancarta en la que se leía “Nadie eligió a ‘Pelotas Grandes'”.
Vance y Trump intervienen en el escándalo
Otro becario del DOGE, Marko Elez, de 25 años, fue despedido del departamento el jueves después que el Wall Street Journal lo relacionara con una cuenta en X, eliminada, que publicaba comentarios racistas.
!['Pelotas Grandes' y mensajes racistas: escándalos por empleados que 'ensombrecen' al DOGE-idesotv-noticias-ica WP: DOGE 'alimenta' con información confidencial a la inteligencia artificial](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/thumbnail/67a57ad059bf5b197451b634.jpg)
!['Pelotas Grandes' y mensajes racistas: escándalos por empleados que 'ensombrecen' al DOGE-idesotv-noticias-ica WP: DOGE 'alimenta' con información confidencial a la inteligencia artificial](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a57ad059bf5b197451b634.jpg)
Entre otros mensajes, había declaraciones como “fui racista antes de que estuviera de moda” y “no podrías pagarme para que me casara con alguien de otra etnia”. En medio del revuelo que rodeó a la noticia, Musk publicó en X una encuesta preguntando si debía volver a poner a trabajar a Elez, en la que la mayoría votó a favor.
El despedido empleado del DOGE también recibió el apoyo del vicepresidente estadounidense, James David Vance. “Obviamente, no estoy de acuerdo con algunas de las publicaciones de Elez, pero no creo que una estúpida actividad en las redes sociales deba arruinar la vida de un chico“, escribió en X. “No deberíamos premiar a los periodistas que intentan destruir a la gente. Nunca. Así que yo digo que lo traigan de vuelta. Si es un mal tipo o un miembro terrible del equipo, despídelo por eso”, añadió.
El escándalo también alcanzó a Donald Trump, que fue preguntado por su postura al respecto durante una rueda de prensa junto con el primer ministro de Japón. Cuando el presidente fue informado de que Vance apoyaba a Elez, respondió “estoy con el vicepresidente”.
Más tarde, Musk anunció que había tomado la decisión de reincorporar al becario a su lugar de trabajo. “Será traído de vuelta. Errar es humano, perdonar es divino“, sentenció en X.