Publicado:
La reportera del periódico The Times y un fotógrafo estuvieron acompañados de los soldados ucranianos en su “viaje” a la provincia rusa.
La reportera británica Catherine Philp, del periódico The Times, llegó a la región rusa de Kursk a través de Ucrania sin contar con el respectivo permiso de las autoridades de Rusia, informa la prensa local.
Tras visitar la ciudad de Sudzha y uno de sus pueblos cercanos, Philp publicó unos artículos describiendo la vida cotidiana de la población local. Así, en sus materiales relata que los soldados de las FF.AA. de Ucrania mostraban a los lugareños videos grabados en la zona de la operación militar especial destinados a discreditar al Ejército ruso.
La reportera no estaba sola durante este “viaje de The Time” a Kursk, sino que estuvo acompañada por los militares ucranianos y el fotógrafo Ian Whittaker, quien captó momentos de la vida de los habitantes locales.
No es el primer caso de violación de la frontera rusa en la región de Kursk por parte de periodistas extranjeros. Así, a finales de agosto, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) comunicó que se había abierto una causa penal contra el periodista estadounidense Nick Peyton Walsh de la CNN y las corresponsales ucranianas Olesia Borovik y Diana Butsko, que hicieron grabaciones cerca del pueblo fronterizo de Sudzha.
A su vez, CNN informó que Walsh estuvo en la provincia rusa por invitación de las autoridades ucranianas y ejerció sus funciones profesionales de acuerdo con el derecho internacional.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que “todos estos incidentes se están registrando cuidadosamente y se tomarán las medidas adecuadas contra los infractores”. “La principal tarea del ‘desembarco’ mediático que ha aterrizado en las tierras rusas ocupadas es reivindicar al régimen criminal de Kiev, encubrir los crímenes que está cometiendo contra la población civil”, denunció la vocera.