Publicado:
Las empresas deberán elaborar protocolos ante eventos meteorológicos extremos e informar a la plantilla de cómo actuar en caso de emergencia.
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó este jueves un nuevo permiso de trabajo retribuido para evitar los desplazamientos de los trabajadores en circunstancias climáticas extremas.
Según ha explicado a Televisión Española la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se trata de un permiso de cuatro días, pensados para hacer frente a situaciones de emergencia como ocurrida hace un mes en la provincia de Valencia, con inundaciones que dejaron más de 220 muertos.
“Ningún trabajador tiene que correr ningún riesgo”, ha dicho la ministra. Según lo estipulado, tras ese periodo de cuatro días, las empresas tendrán la posibilidad de ubicar a sus trabajadores en un Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor.
Aprobamos por primera vez en España permisos climáticos de hasta cuatro días para la gente trabajadora.Frente al negacionismo político y el cambio climático, más derechos y protección para la gente. pic.twitter.com/PIuTflsYjO
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 28, 2024
Además, la iniciativa recoge otras dos medidas. Por un lado, regular el derecho de los trabajadores a estar “convenientemente informados por parte de las empresas de lo que deben y no deben hacer ante situaciones de emergencia climática”, explicó Díaz.
Por otro, las empresas dispondrán de un plazo de 12 meses para elaborar protocolos climáticos, puesto que son las que mejor conocen los riesgos que afrontan en función de la actividad que desarrollan y su ubicación.
En este Consejo de Ministros también se aprobó el tercer paquete de ayudas a los afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre, por valor de más de 2.200 millones de euros, entre los que se incluyen ayudas directas de hasta 10.000 euros por la compra de un coche, nuevo o de segunda mano.
En total, con este nuevo conjunto de medidas, el Gobierno de España habrá movilizado en torno a 16.600 millones de euros para paliar las consecuencias de la catástrofe en la provincia de Valencia.