Publicado:
Los uniformados contarán con todo tipo de armamento, desde ametralladoras hasta cañones cortos para fusil.
El ejecutivo de Dina Boluarte autorizó el ingreso a territorio peruano de personal militar del Departamento de Defensa de los EE.UU. para “realizar actividades de cooperación de entrenamientos” con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
En una resolución legislativa, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, se precisó que los uniformados estadounidenses permanecerán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025.
Su objetivo será “proporcionar apoyo, asistencia y entrenamiento a las Fuerzas de Operaciones de las Fuerzas Armadas y de la PNP” en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.
Se desplegarán más de 50 militares estadounidenses, de los cuales la mayoría serán de la Unidad de Fuerzas Especiales, armados con diversos tipos de fusiles, ametralladoras y pistolas. Igualmente, llevarán lanzagranadas, morteros, escopetas y cañones cortos.
Entre las instituciones peruanas que tendrán un “intercambio y entrenamiento” con el Departamento de Defensa de EE.UU. sobresalen la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), lanzado por el gobierno de Boluarte en noviembre del 2023.