El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tacha de “estupidez” el reportado pacto Zelenski-Trump sobre recursos naturales y lo ve como “regalar Ucrania” a EE.UU.
“La estupidez de Zelenski, y lo digo con todas las letras, por dejarse manipular por los europeos occidentales, que no saben para donde van, si hacia Hitler, o hacia nada; pelean con sus hermanos eslavos y termina regalando Ucrania a los norteamericanos. ¡Estupidez!”, manifestó el martes a través de su perfil en la red social X.
Altos funcionarios ucranianos han confirmado que Ucrania y Estados Unidos pactaron los términos de un acuerdo, en el marco de un amplio pacto económico que incluiría el acceso de Washington a los minerales de tierras raras del país europeo. El acuerdo permitiría a Estados Unidos explotar conjuntamente la riqueza mineral de Ucrania.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigía desde hace tiempo a Ucrania que le dé acceso a sus tierras raras para compensar los miles de millones de dólares en ayuda militar recibió bajo la presidencia de Joe Biden.
Mientras tanto, otra fuente familiarizada con el borrador del acuerdo ha afirmado que el texto no menciona garantías de seguridad por parte de Estados Unidos ni el suministro ininterrumpido de armas.
La información facilitada por funcionarios ucranianos precisa que Estados Unidos y Ucrania tendrían propiedad conjunta de un fondo, y Kiev contribuiría con el 50 % de los ingresos futuros de los recursos estatales, incluidos minerales, petróleo y gas.
Según informes, el acuerdo podría firmarse tan pronto como el próximo viernes 28 de febrero, ya que se planea que ese día Zelenski visite la Casa Blanca para reunirse con Trump.
Esto mientras que el mandatario ucraniano, al principio, había objetado el pacto propuesto por Washington, por no incluir garantías de seguridad para Kiev.
No obstante, en los últimos días la Administración Trump ha seguido presionando a Ucrania a firmar el pacto sobre minerales; hasta, las autoridades estadounidenses advirtieron a Kiev de la posibilidad de retirar el acceso a internet proporcionado por los satélites de Starlink, la empresa de Elon Musk.
Las relaciones entre Trump y Zelenski atravesaron últimamente una escalada verbal, con el lado ucraniano acusando a Trump de vivir en un espacio de “desinformación rusa” y con el inquilino de la Casa Blanca calificando a Zelenski de “dictador sin elecciones”.
tqi/tmv