Publicado:
La víspera, el Congreso aprobó una ley para prohibir el matrimonio de menores de edad.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este viernes que su administración pondrá obstáculos al ingreso de turistas extranjeros que han visto en su país un escenario propicio para explotar sexualmente a mujeres y niños.
“El turismo extranjero que llega a Colombia debe cambiar su estructura. Aquí no estamos ofreciendo las mujeres. Para nada. Y yo me voy a encargar de dificultar ese tipo de turismo”, sostuvo el mandatario en la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, celebrada esta jornada en Cartagena de Indias.
Petro recalcó que cualquier “nación” o espacio político” que “crea” que el territorio colombiano es un espacio “para venir a horadar la dignidad de la mujer y de los niños, va a tener dificultades para entrar” y, a estos efectos, “la Policía está encargada de perseguir a fondo cualquier tipo de turismo depredador“
“Nuestra mujer no está en venta, ni nuestros niños. Aquí se recibe con hospitalidad y si aparece el amor, nadie lo prohíbe, pero es el amor libre, no condicionado”, apuntó.
La víspera, el Congreso sancionó una ley para prohibir el matrimonio y las uniones conyugales de menores de edad, dados los efectos negativos que esta práctica trae consigo, especialmente para las mujeres en situación de pobreza, que a menudo se ven atrapadas en un círculo de carencias y violencias económicas y emocionales que suelen extenderse por el resto de sus vidas.
El pronunciamiento del jefe de Estado colombiano coincide asimismo con la polémica que estalló a propósito de la canción de reguetón ‘+57’, cuya letra debió ser parcialmente cambiada para eliminar una frase en la que se sexualizaba a menores de 14 años, si bien en la versión final permanecieron otras afirmaciones relativas a la explotación sexual y al abuso de alcohol y sustancias prohibidas entre los jóvenes.