Publicado:
El mandatario colombiano respondió unas declaraciones de Andrés Pastrana, expresidente del país suramericano, quien puso en duda que asista a la toma de posesión de Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió en las redes unas declaraciones del exmandatario colombiano Andrés Pastrana, quien puso en duda que el actual gobernante asista a la toma de posesión de su par venezolano, Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.
En una interacción en su cuenta de X, Petro escribió: “Los amigos de [Jeffrey] Epstein no le ponen condiciones al actual presidente de la República de Colombia”.
Con esta afirmación, el líder del Pacto Histórico se refirió a los dos viajes que hizo Pastrana, en 2003, en el jet del líder Epstein, fallecido depredador sexual y cabecilla de una red de pedofilia.
En una entrevista de Caracol Radio, el expresidente entre 1998 y 2002 manifestó que Petro estaba “absolutamente asustado” de ir al país vecino como invitado a la toma de posesión de Maduro. Del mismo modo, cuestionó la representatividad de los funcionarios del Gobierno colombiano para asistir, en nombre del mandatario, a la ceremonia que se llevará a cabo en Caracas.
El apoyo a Edmundo González
Pastrana forma parte de un grupo de exmandatarios derechistas de América Latina que se opone abiertamente a Maduro y que tenía previsto acompañar al excandidato Edmundo González a su supuesto ingreso a Venezuela, para autojuramentarse como presidente debido a que sostiene, sin presentar pruebas ante los organismos electorales, que ganó las elecciones del pasado 28 de julio.
Debido a esto, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela declaró ‘persona non grata’ a Pastrana y a una serie de exmandatarios’ y manifestó que debían ser capturados, enjuiciados y tratados como invasores del territorio, si decidieran ingresar al territorio venezolano junto al González, que es prófugo de la Justicia, y por el cual las autoridades del país suramericano ofrecen una recompensa por información de su paradero.
Al delfín de la derechista María Corina Machado se le imputaron los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.