Publicado:
“El enemigo no debe hacerse ilusiones de que será fácil derrotarnos”, afirmó el presidente iraní.
Es posible contrarrestar la hegemonía occidental mediante la cooperación entre Moscú y Teherán, declaró el sábado el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en una entrevista concedida al periodista ruso Vladímir Soloviev.
“Si nos mantenemos unidos, si los países que están comprometidos con la libertad y la independencia se mantienen unidos y se ayudan mutuamente, el totalitarismo y la unipolaridad de Occidente serán destruidos“, señaló Pezeshkian. “Somos capaces de seguir una política independiente y juntos estamos dispuestos a desarrollar la seguridad y la economía en la región y a traer aquí la paz y la estabilidad. No necesitamos a Occidente“, dijo.
“Enemigo no debe hacerse ilusiones de que será fácil derrotarnos”
Asimismo, destacó que la firma del tratado de asociación estratégica integral de largo plazo es “una indicación de que Moscú y Teherán no están de acuerdo con que alguien de fuera determine” su papel.
En este contexto, Pezeshkian manifestó que ambos países desarrollarán la cooperación en todos los ámbitos en los que sea posible ayudarse mutuamente, como el militar y de seguridad. “Debemos cooperar para que el enemigo no pueda venir fácilmente, destruirnos y marcharse. El enemigo no debe hacerse ilusiones de que será fácil derrotarnos”, indicó.
Además, aseveró que comparte la posición del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la necesidad de la multipolaridad en el mundo. “Poco a poco vamos convergiendo en nuestras opiniones y enfoques, y compartimos la posición del señor Putin respecto a la unipolaridad. Este sentimiento y comprensión de que debe haber multipolaridad en el mundo se fortalece cada día entre los países que luchan por la libertad y la independencia. Tenemos un sentido de camaradería y cercanía en nuestras creencias”, sostuvo.
En el mismo sentido, afirmó que EE.UU. “cree que el mundo entero debe estar bajo su control y moverse de acuerdo con sus objetivos y deseos”, a lo que tanto el gigante euroasiático como Irán se oponen. “Naturalmente, Rusia no está satisfecha con este enfoque. Es imposible imaginar que un país como Rusia se encuentre en una situación en la que otros deciden y ella solo lleva a cabo los planes que se le trazan”, apuntó.
“Irán tiene varios miles de años de historia, y si siguiéramos instrucciones desde afuera, habríamos cambiado nuestra apariencia y nuestras políticas muchas veces, pero seguimos siendo los mismos de antes”, continuó Pezeshkian.
Iranofobia y rusofobia
A continuación, el líder del país persa habló de la rusofobia e iranofobia que Occidente, liderado por EE.UU. está creando. “Están intentando decirle al mundo entero que Irán pretende crear una bomba nuclear. Y nuestro líder supremo [el ayatolá Alí Jameneí] y nuestra política, así como nuestras convicciones y creencias, se basan en el hecho de que no buscamos, no hemos buscado y no buscaremos fabricar una bomba nuclear. Intentan imponer por la fuerza la iranofobia a la comunidad mundial“.
“Crean una imagen diferente de Rusia, ya que los medios de comunicación están en sus manos, y controlan y gestionan la banca y las relaciones internacionales, pueden ejercer presión y cambiar la opinión pública, en gran medida”, agregó.