Publicado:
Un juez de la Audiencia Nacional ve indicios de su implicación en un caso que indaga la presunta percepción de comisiones ilegales de contratos públicos.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno enviará al Tribunal Supremo de España una exposición razonada para solicitar que se investigue al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
La petición se hace debido a su condición de aforado, pues en la actualidad Ábalos es diputado sin adscripción, tras ser expulsado del grupo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El magistrado considera que hay “indicios fundados y serios” de que el extitular de esa cartera habría desempeñado un “papel principal” en el entramado del ‘caso Koldo’, según recoge Público, y cree que podría haber participado en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
En ese caso se investiga una presunta organización criminal que se dedicaría a la obtención de contratos públicos, principalmente en la época de la pandemia de coronavirus, a través de contactos en las instituciones. Además, se indaga si se cobraban comisiones millonarias ilegales, que posteriormente se habrían blanqueado a través de un entramado societario radicado en el extranjero.
El nombre del caso proviene de Koldo García, quien fuera mano derecha de Ábalos en su época al frente del Ministerio de Transportes, después de haber sido su guardaespaldas.
Se cree que Koldo, además de otras personas, como el empresario y expresidente del Zamora Fútbol Club, Víctor de Aldama, actuaron como intermediarios y cabecillas de la trama.
De hecho, Aldama, junto a uno de sus socios, fue recientemente detenido y enviado a prisión preventiva por otro caso, conocido como la ‘trama del fuel’, acusado de haber defraudado 182 millones de euros durante dos años.