Publicado:
La Fiscalía de Colombia sustentó su petición de prisión preventiva contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López y el exsubdirector del organismo Sneyder Pinilla, por considerar que representan un peligro para la comunidad.
Según el ente acusador, tanto López como Pinilla, en alianza con el contratista Luis Eduardo López, se habrían apropiado de más de 2 millones de dólares para la compra de 40 carrotanques, destinados a suplir de agua potable al empobrecido departamento de La Guajira.
La Fiscalía considera que los delitos que se investigan son graves y podrían seguir perpetrándose por parte de los procesados, refiere El Tiempo. El escándalo en torno al organismo de gestión de desastres naturales obligó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a pedir disculpas al país y admitir que la lacra de la corrupción “es una cultura” que lo “atraviesa todo”.
La Fiscalía General de la Nación reveló la magnitud del impacto del entramado de corrupción que se apropió de multimillonarios dineros públicos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al solicitar medida de aseguramiento medida privativa de la libertad en… pic.twitter.com/y9ONquHmO9
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 7, 2024