Publicado:
La iniciativa del Partido Verde apunta a que los vagones exclusivos estén disponibles fuera los horarios de mayor demanda.
El Partido Verde de Alemania presentó una propuesta para combatir los ataques sexuales que se producen en el metro de Berlín. La portavoz de política del transporte de la agrupación afirmó que debería haber vagones y sectores exclusivos para las mujeres, reportan medios locales.
Antje Kapek presentó el proyecto en el Senado de Berlín, motivado por un hecho ocurrido en febrero pasado, poco después de la medianoche, cuando un hombre de 33 años violó a una mujer de 63 en un tren. Después de cometer el delito, el sospechoso se bajó y siguió su camino en un autobús, pero fue detenido semanas después. “Las mujeres están más expuestas a la violencia y tienen una necesidad imperiosa de protección”, expresó la política.
El plan prevé la demarcación de zonas con cabinas de llamadas de emergencia y videovigilancia en los andenes, mientras que los vagones destinados para mujeres fuera de las horas punta deberían estar “directamente detrás del conductor o al final del tren, cuando hay un segundo conductor, como en Tokio”, detalló Kapek, en referencia a los vagones para mujeres que existen en las horas pico en la capital japonesa, a los que solamente pueden subir hombres en silla de ruedas o niños hasta los 12 años.
Al comentar el proyecto, Maja Weihgold, directora de comunicación de BVG —la principal empresa de transporte público de Berlín— destacó el trabajo que realizan para que todos los pasajeros viajen seguros. En ese sentido, resaltó la instalación de los centros de seguridad en cada estación desde los que se pueden realizar llamadas de emergencia y la presencia de botones de alarma en los vagones, que se conectan con el conductor.
De acuerdo con las estadísticas policiales de Berlín sobre delitos sexuales, el año pasado se reportaron más de 7.000 incidentes, con casi 400 en el transporte público.