Publicado:
Según Tokio, el proyectil podría volar potencialmente más de 15.000 km, con lo que podría alcanzar el territorio continental de EE.UU., si se lanza en una trayectoria normal.
El tiempo de vuelo y la altitud del misil balístico intercontinental lanzado el jueves por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fueron los más altos jamás probados, declaró el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani.
Según el país nipón, el misil registró un tiempo de vuelo de 86 minutos y recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros con una altitud récord de más de 7.000 kilómetros. El funcionario también señaló que el proyectil era probablemente de un “nuevo tipo”.
Por su parte, el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, afirmó en una rueda de prensa que el misil podría volar potencialmente más de 15.000 kilómetros, con lo que podría alcanzar el territorio continental de EE.UU., si se lanza en una trayectoria normal.
La última vez que Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental fue el 18 de diciembre pasado, cuando probó el nuevo Hwasong-18 de combustible sólido. “La última prueba puede reflejar la intención del hermético país de mostrar los avances en su desarrollo de misiles capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de la próxima semana”, indica la agencia japonesa Kyodo.
“Una acción militar apropiada y plenamente legítima”
Previamente, en el lugar del lanzamiento, el líder del país Kim Jong-un calificó el ensayo como “una acción militar apropiada y plenamente legítima” para mostrar la determinación de su país de responder a los movimientos de sus enemigos que han amenazado la seguridad nacional.
“Las peligrosas medidas de nuestros enemigos para fortalecer la alianza nuclear y las diversas actividades militares que hemos presenciado recientemente resaltan aún más la importancia de reforzar nuestras fuerzas nucleares“, añadió.