Publicado:
Según el almirante, el presidente estadounidense Donald Trump “ha dejado claro que no quiere ayudar a Ucrania en el futuro”.
El ex comandante supremo aliado en Europa de la OTAN y almirante James Stavridis sugirió el sábado que la alianza podría dejar de existir y transformarse en un bloque militar europeo.
“Podríamos estar viendo los últimos días de la OTAN“, manifestó Stavridis en una entrevista concedida a CNN.
Según el almirante, el presidente estadounidense Donald Trump “ha dejado claro que no quiere ayudar a Ucrania en el futuro”.


“Ahora que se encienden las luces en Europa, van a tener que dar un paso adelante y ocupar el puesto. Y esta es la cuestión de fondo, a quién van a apoyar“, a Kiev o a Moscú, argumentó Stavridis.
En este sentido, el ex comandante supremo aseveró que el desacuerdo “va a abrir una brecha profunda en el corazón de la alianza”. “Y se va a extender más allá de Ucrania en cuanto a si se puede confiar o no en Estados Unidos como socio”, observó.
Para abordar el problema, afirmó Stavridis, Europa necesita un mayor gasto en defensa, así como “una fuerza armada europea”, o sea, “una estructura de mando fuera de la OTAN, tal vez integrada en la Unión Europea”.
“Podríamos ver el fin de la OTAN y el comienzo de lo que podría llamarse la organización del tratado europeo, ETO“, pronosticó.