Publicado:
Los congresistas pusieron sobre la mesa dos hipótesis: un “fraude” o un error involuntario.
Una polémica se suscitó este lunes en el Senado colombiano mientras se votaba para elegir a un magistrado de la Corte Constitucional, pues al momento de realizar el conteo aparecieron 103 papeletas y en el recinto se encontraban 102 legisladores.
“Hoy no hubo transparencia, se violó la ley: 102 senadores depositaron 103 votos“, declaró a la prensa el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Efraín Cepeda, apuntado a dos versiones: “una trampa” y “tarjetones pegados”.
En ese marco, la votación se anuló y se procedió a tramitar una apelación introducida por un grupo de congresistas, aunque finalmente no se pudo tomar una decisión al respecto porque el caos que siguió al escrutinio derivó en la ruptura del cuórum.
También señaló que, para determinar qué fue lo que sucedió –que calificó como “presunto fraude, una trampa o error”–, se revisarán las cámaras de seguridad instaladas en el recinto y en la próxima votación se emplearán “unos tarjetones diferentes, más gruesos, más sólidos”, en interés de evitar que se peguen entre sí e incluso se evalúa la posibilidad de disponer un cubículo privado, para garantizar mayor transparencia en el acto.
Al ser preguntado sobre cuándo se convocará a los senadores para elegir al togado del máximo tribunal constitucional, Cepeda sostuvo que “seguramente” la sesión tendrá lugar este martes 19 de noviembre. No precisó qué medidas disciplinarias podrían imponerse, en el caso de detectar que hubo una alteración deliberada de los sufragios.