Publicado:
El líder del partido Patriotas condenó el reciente ataque al consulado ruso en Marsella, calificando a los autores de “terroristas”.
El político francés y líder del partido Patriotas, Florian Philippot, condenó el ataque perpetrado contra el Consulado General de Rusia en Marsella este lunes, y acusó a las autoridades y medios de comunicación de promover actos de violencia y terrorismo.
“La rusofobia a nivel estatal, que inunda los medios de comunicación y los comentarios políticos desde hace años, está llevando a los locos a [realizar] acciones violentas: ¡irresponsabilidad total!”, escribió este miércoles en su cuenta de X.

Asimismo, sostuvo que “calificar tontamente cualquier discurso de paz como ‘alinearse con Rusia’ está llevando a los locos a atacar y cometer actos violentos” y pidió que se realice una auditoría al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), donde trabajan los perpetradores del ataque. “¿Qué está pasando en este organismo público con un presupuesto de 3.700 millones de euros [unos 3.880 millones de dólares] que se supone que investiga para Francia? […] Dos de sus investigadores se han convertido en terroristas“, afirmó.
Los sospechosos, de nacionalidad francesa, fueron detenidos horas más tarde en una protesta proucraniana. Uno de ellos fue identificado gracias a los registros de las cámaras de seguridad de la representación.
2 chercheurs du #CNRS (!) sont « passés aux aveux » après l’attaque via engins explosifs contre le consulat de #Russie à Marseille lundi ! (cf vidéo ⤵️)2 réflexions :- la russophobie d’État, qui envahit les médias et les commentaires politiques depuis des années, amène des… pic.twitter.com/PZL05dNplg
— Florian Philippot (@f_philippot) February 26, 2025
El ataque
El hecho tuvo lugar este lunes por la mañana, cuando dos sujetos arrojaron tres botellas de plástico al territorio del consulado ruso en Marsella, de las cuales dos explotaron, poniendo en riesgo la seguridad de los empleados y miembros de la misión diplomática. El incidente no causó víctimas.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló que “las explosiones en el territorio del Consulado General de Rusia en Marsella tienen todas las características de un ataque terrorista” y exigió a Francia que tome medidas para reforzar la seguridad de las sedes de la diplomacia rusa.
Por su parte, el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por el ataque, llevado a cabo con el objetivo de complicar las relaciones internacionales.