Publicado:
“Serán sin duda decisiones que implicarán una menor injerencia de Estados Unidos en los asuntos ucranianos”, afirmó el primer ministro polaco, Donald Tusk.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, estima que en un futuro próximo se puede esperar una declaración desde EE.UU. con detalles de un posible alto el fuego en Ucrania, informaron el sábado medios locales.
Tusk precisó que esta declaración incluiría, entre otras cosas, una fecha de alto el fuego, qué frontera quedará en vigor y garantías de seguridad para Kiev. No obstante, el jefe del Gobierno polaco comentó que, probablemente, el plan sobre Ucrania del presidente electo, Donald Trump, se encuentra solo en fase de preparación.
“Serán sin duda decisiones que implicarán una menor injerencia de Estados Unidos en los asuntos ucranianos”, afirmó Tusk. “Las decisiones sobre la guerra en Ucrania no pueden tomarse sobre las cabezas de los ucranianos, ni tampoco sobre las nuestras”, agregó.
Asimismo, el primer ministro polaco enfatizó que Polonia y Europa tendrán una responsabilidad mucho mayor en los referente a su propia seguridad en los próximos meses, independientemente de los resultados de las elecciones estadounidense. Además, señaló que “todo el mundo es consciente de que nos enfrentamos a un momento muy difícil” y de que Polonia, aunque no está “en el ojo de este posible ciclón”, se encuentra “en un lugar muy difícil”.
En este contexto, Tusk mostró su preocupación ante una posible reducción del compromiso de la potencia norteamericana en la región. “Me gustaría mucho que Polonia no estuviera sola en ninguna de estas opciones”, subrayó, añadiendo que no tiene intención de aumentar la implicación polaca en el conflicto.
Esta misma semana, el viceprimer ministro de Polonia, Krzysztof Gawkowski, afirmó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, pretende arrastrar a Varsovia a su conflicto con Rusia, en vez de agradecerle su ayuda. Además, el alto funcionario polaco criticó la reacción de Zelenski a la negativa de Polonia a entregarle aviones de combate MiG-29 y a derribar los misiles rusos que sobrevuelan Ucrania.