Publicado:
Tras la introducción de la ley marcial, el presidente de Corea del Sur registra la más baja tasa de apoyo desde que asumió el cargo en 2022.
La declaración de la ley marcial por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, formó parte de una serie de varios errores que han erosionado el apoyo público al mandatario y ahora podrían llevar a su destitución. Uno de los hechos que cambió el sentimiento de la opinión pública contra el jefe de Estado fue el escándalo con un lujoso bolso Dior regalado a la primera dama, Kim Keon-hee, informa Bloomberg.
Pero, ¿por qué un bolso de Dior causó tanto revuelo en la política surcoreana? De momento, la Fiscalía liberó a Kim de toda acusación penal, aunque partidos de la oposición afirmaron que el objeto de lujo era producto de un soborno.
En noviembre de 2023 apareció un video filmado en secreto en 2022 por el pastor coreano-estadounidense Choi Jae-young. La grabación muestra al religioso dirigiéndose a una tienda de Christian Dior, donde compra un bolso por unos 2.250 dólares. Con una cámara oculta en un reloj, Choi entra en la oficina de una empresa de planificación dirigida por la primera dama y le entrega una bolsa de la compra que supuestamente contiene el bolso de Dior. El hombre lo pasa a Kim y la mujer pregunta: “¿Por qué sigue trayendo esto?”. Después le dice que no lo haga más y añade que “nunca compre algo caro como esto”.
Se supo que Kim había aceptado el regalo por un comunicado emitido por la oficina presidencial y el partido gobernante, en el que se decía que el bolso estaba “siendo gestionado y almacenado como propiedad del Gobierno”, según The Korea Herald. Choi afirmó que decidió filmar el video para denunciar cómo ella abusaba de su poder como primera dama. A las críticas de que utilizó una cámara espía en el proceso, Choi respondió: “¿De qué otra forma podríamos saber lo que está ocurriendo realmente [en el despacho presidencial]?”.
Además, el pastor, que ha participado en intercambios religiosos con la República Popular Democrática de Corea y que es partidario de cooperar con Pionyang, dijo que inicialmente buscó una reunión con Kim preocupado por la política de línea dura de Yoon respecto a su vecino del norte, recoge Reuters.
En julio de 2024, los fiscales interrogaron a Kim durante 12 horas sobre el incidente. Después, su abogado comentó que ella había respondido de “manera sincera y dijo la verdad”. Finalmente, los fiscales concluyeron que no había pruebas de que se ofrecieran favores a cambio del bolso.
Por su parte, el presidente surcoreano explicó su postura sobre el escándalo durante una entrevista en la KBS en febrero, afirmando que su mujer carecía de la suficiente “frialdad de corazón” para rechazar el costoso regalo. Yoon y la primera dama negaron cualquier delito y dijeron que el obsequio formaba parte de una maniobra para desacreditarlos.
La importancia del escándalo radica en que en Corea del Sur la ley prohíbe que un funcionario público o su cónyuge reciban regalos por valor de más de un millón de wones (unos 703 dólares).
La reputación de la primera dama surcoreana se vio sacudida anteriormente por otros. El principal partido de oposición, el Partido Democrático, acusó a Kim de manipulación con acciones en 2010 y 2011, algo que ella y la oficina presidencial negaron, diciendo que las acusaciones tenían motivaciones políticas. Además, cuando Yoon se presentó a la presidencia, Kim se disculpó en 2021 por inflar sus credenciales académicas.