Publicado:
Es necesario escuchar a los groenlandeses al igual que Rusia escuchó a los residentes de Crimea, Novorossiya y Donbass, afirmó el canciller ruso.
Para discutir la posibilidad de que Groenlandia sea adquirida por EE.UU. es necesario conocer la posición de los residentes de la isla, al igual que se les preguntó su opinión a los residentes de Crimea y Donbass, afirmó el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“El primer ministro de Groenlandia, [Mute Egede], dice que no quieren ser ni daneses ni estadounidenses, quieren ser groenlandeses. Creo que primero deberíamos escuchar a los groenlandeses”, declaró Lavrov.
A continuación, el alto cargo recordó que de igual forma actuó Rusia. “Siendo vecinos de otras islas, penínsulas y tierras, escuchamos a los habitantes de Crimea, a los habitantes de Donbass y a los habitantes de Novorossiya, para conocer su actitud hacia un régimen que llegó al poder mediante un golpe de Estado ilegal y que no fue aceptado por los habitantes de Crimea, Novorossiya y Donbass”, dijo.
En este contexto, Lavrov destacó que se trata del derecho de las naciones a la autodeterminación. “En los casos en que una nación, siendo parte de un Estado más grande, se siente incómoda en ese Estado y desea decidir su autodeterminación de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el Estado más grande está obligado a no oponerse a ello”, remarcó el ministro.
“Si Groenlandia cree que Copenhague no representa los intereses de su pueblo, entonces entra en juego el derecho a la autodeterminación”, continuó el canciller.
En este sentido, comparó la cuestión de Groenlandia con el proceso de descolonización de las décadas de 1960 y 1970, “cuando los pueblos indígenas africanos se dieron cuenta de que los colonizadores que los gobernaban no representaban sus intereses “. Además, destacó que una posible decisión no debería tomarse “como lo hicieron los españoles con Cataluña” ni “como lo hacen con Escocia”.
- A finales de diciembre del año pasado, Trump declaró que era “una necesidad absoluta” que su país poseyera Groenlandia.
- El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, respondió que Groenlandia no está en venta y nunca lo estará e incluso expresó su deseo de independizarse de Dinamarca, marcando un cambio significativo en la retórica que rodea el futuro de la isla.
- El lunes, Egede declaró que Groenlandia estaba dispuesta a aumentar la cooperación con Washington calificando de “preocupantes” las declaraciones de Trump. “Es importante que no haya conflicto militar. Causó preocupación cuando se oyó hablar de ello por primera vez”, señaló.