Publicado:
Entre otras cosas, lo acusan de inducir al voto a su favor siendo servidor público y en ejercicio de sus funciones, así como usar bienes y recursos públicos con fines comiciales.
El Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador presentó una nueva denuncia en contra del mandatario y candidato presidencial a la reelección, Daniel Noboa, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
“La denuncia se interpone por el cometimiento de las infracciones electorales graves”, tipificadas en los artículos 278 y 279 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, dice la tolda política en un comunicado, que fue publicado en sus redes sociales.
En concreto, el PSC se refiere a que Noboa, siendo servidor público y en ejercicio de sus funciones, “induce al voto a favor de sí mismo y de los candidatos” de su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Asimismo, señala que siendo candidato, Noboa “está participando en actos de inauguración o entrega de obras” y, además, “es un servidor público que, a título de presidente de la República en funciones, está usando bienes y recursos públicos con fines electorales“.
Polémica
Noboa se ha negado a pedir licencia para dedicarse de lleno a su campaña electoral, que arrancó el pasado 5 de enero y se extenderá hasta el próximo 6 de febrero.
Recientemente, para participar en actos proselitistas por los comicios, pidió un permiso de apenas tres días, encargando la Presidencia a Cynthia Natalie Gellibert Mora, a quien el pasado 4 de enero designó como vicepresidenta de la nación, pese a que ese cargo lo ostenta Verónica Abad.
Además del PSC, Luis Felipe Tilleria, aspirante presidencial por Avanza, presentó otra denuncia contra Noboa ante el TCE. “Se pasan por encima la Constitución, se pasan por encima el Código de la Democracia”, comentó.
Mientras, Henry Cucalón, candidato presidencial por Construye, entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un escrito de acción por incumplimiento de norma, al considerar que Noboa no ha respetado el Código de la Democracia. “La ley es para todos. Campaña en igualdad de condiciones, sin abuso del poder”, dijo.