El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha señalado que “con luces y símbolos palestinos”, el mundo está pendiente de la tregua en la Franja de Gaza.
El mandatario cubano afirmó el sábado que el mundo aguarda un compromiso serio para la paz en Gaza, con el objetivo de concluir el genocidio contra la población palestina.
A través de su cuenta oficial en la red social X, señaló que “todas las personas sensibles y amantes de la Paz, esperamos un compromiso serio para que acabe el intento de exterminio de un pueblo, que se prolonga ya por más de 75 años”.
Cuba condenó en múltiples ocasiones y escenarios internacionales las continuas masacres israelíes perpetradas contra los palestinos en la asediada Franja costera, durante más de 15 meses de guerra.
El miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego, con el régimen sionista obligado a aceptar las condiciones de los palestinos.
El pacto tiene tres fases, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.
Israel ha matado al menos a 46 913 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otras 110 750 personas en Gaza desde el inicio de su guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023. Miles más también están desaparecidos y se presumen muertos bajo los escombros.
A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, a saber eliminar a HAMAS y liberar a los presos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino.
gec/hnb