Publicado:
Lo sustituirá un sistema de intercambio de mensajes financieros alternativo, ante todo, en las operaciones bancarias con Irán.
“El SWIFT, hay que matarlo, simplemente, rechazarlo y no trabajar con él nunca más, porque es una filtración directa de información a nuestros enemigos”, expresó el presidente de la Junta Directiva del banco ruso VTB, Andréi Kostin, en declaraciones a un periodista local sobre los planes conjuntos con Irán.
“Teniendo en cuenta las perspectivas que se abren con el inicio del corredor norte-sur […] la cuestión más importante son las transferencias internacionales”, afirmó el banquero ruso. “Sin duda, habrá un sistema de intercambio de mensajes financieros”, aseguró, en referencia a una alternativa a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), con sede en Bélgica y controlada por Occidente.
En opinión de Kostin, es un requrimiento “fácil de solucionar”. Solo se necesitaría “la decisión administrativa”, algunos acuerdos bilaterales y “un poco de soluciones tecnológicas”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó en octubre pasado que los países BRICS estaban desarrollando “un análogo del SWIFT” para el intercambio de información financiera entre bancos centrales.