Publicado:
“Si tengo que ir solo para hacerme una foto y me dicen que ni una gota de petróleo y gas irá a Eslovaquia, entonces realmente no tengo que ir”, explicó Peter Pellegrini.
El presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó este sábado en la televisión pública STVR que “está descartado” que visite Ucrania tras la decisión de Kiev de interrumpir el tránsito de gas ruso hacia Europa, informan medios locales.
“En una situación en la que el Gobierno y el presidente ucranianos han decidido cortarnos el suministro de gas, se niegan a transportarlo a Eslovaquia, poniendo así en peligro fundamentalmente la seguridad energética de Eslovaquia; en una situación en la que el Parlamento ucraniano aprueba una ley que va a prohibir el transporte de petróleo a Eslovaquia pese a que tenemos contratos válidos, en tales circunstancias mi visita a Ucrania está actualmente descartada“, aseveró.
El mandatario pidió que nadie se enfade por su negativa a viajar al país vecino. “Si tengo que ir solo para hacerme una foto y me dicen que ni una gota de petróleo y gas irá a Eslovaquia, entonces realmente no tengo que ir“, explicó.
Pellegrini prometió proteger siempre los intereses de Eslovaquia y se mostró de acuerdo con el primer ministro, Robert Fico, que dijo que la interrupción del suministro de petróleo a Eslovaquia por parte de Ucrania no puede pasar desapercibida.
Fico, por su parte, admitió esta semana que a veces está “harto” del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, por sus continuos intentos de pedir dinero a través de chantaje. Al igual que Pellegrini, el primer ministro eslovaco criticó a Kiev por su decisión de suspender el suministro de gas ruso a los países europeos a través del territorio ucraniano. Fico comunicó que Bratislava está sopesando medidas contra Kiev, incluida la retención de ayudas, si no se encuentra una solución a la interrupción del tránsito de gas ruso.