Senegal celebrará elecciones presidenciales “lo antes posible”, luego que la máxima autoridad electoral del país anulara un decreto del presidente Macky Sall para posponer la votación, dijo el Gobierno el viernes.
LEA TAMBIÉN:
Consejo Constitucional de Senegal invalida retraso de comicios
A principios de febrero, Sall intentó posponer las elecciones del 25 de febrero citando disputas no resueltas sobre quién podía postularse, y la Asamblea Nacional votó para reprogramarlas para el 15 de diciembre.
Sin embargo, el Consejo Constitucional del país dictaminó el jueves que esas medidas eran inconstitucionales y ordenó al gobierno celebrar las elecciones lo antes posible, presumiblemente dando tiempo suficiente para la campaña.
El panel reconoció que el 25 de febrero no sería factible ahora, pero dijo que el Gobierno debería actuar rápidamente.
En una declaración el portavoz presidencial Yoro Dia dijo que Sall tiene la intención de garantizar el pleno cumplimiento de la decisión del Consejo y celebrar las elecciones lo antes posible, aunque el gobierno aún no ha especificado una nueva fecha.
Senegal es uno de los países más estables de la región, pero las disputas electorales han sumido al país en una crisis política que ha provocado protestas. Al menos tres personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y decenas han resultado heridas.
Sall ha sido acusado de intentar retrasar su salida del cargo, algo que negó durante una entrevista con AP la semana pasada.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tomó nota del fallo del Consejo Constitucional y de la decisión del presidente e instó a todos los partidos senegaleses a “garantizar la celebración de una elección presidencial inclusiva y transparente dentro del marco de la constitución de Senegal”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
También el viernes, el bloque de la región de África Occidental, CEDEAO, dijo en un comunicado el viernes que Sall debería respetar el calendario electoral y pidió a las “autoridades competentes” que fijaran una fecha para las elecciones presidenciales de acuerdo con la decisión del consejo.