El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi, quien está de visita en la nación otomana, coincidieron este miércoles en la necesidad de poner fin al genocidio israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
LEA TAMBIÉN:
Presidente iraní viajará a Türkiye para reunirse con su homólogo
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de Estado turco señaló que en la reunión previa con su par persa se discutió “la necesidad de poner fin a los ataques inhumanos de Israel contra Gaza y tomar medidas urgentes para establecer una paz justa y duradera”.
A partir de ello, Erdogan expresó que ambas naciones reiteran su “apoyo a la causa justa de Palestina y reafirmamos nuestro compromiso” con la ayuda humanitaria al pueblo palestino, que ha recibido 30.000 toneladas procedentes de Ankara, capital de Türkiye.
En este sentido, el mandatario turco aseguró que la cuestión palestina “está en el centro de atención de Türkiye e Irán”. No obstante, los líderes abordaron también otros temas de la agenda regional como la situación reciente de Siria, Irak, Afganistán y el Cáucaso Meridional.
El presidente iraní arribó esta jornada a Türkiye en el marco de una visita oficial dando cumplimiento a una invitación de Ankara. Tras el encuentro privado, será celebrada la octava reunión del Consejo Superior de Cooperación entre ambos países.
“Además de las relaciones bilaterales, se intercambiarán opiniones sobre actuales cuestiones regiones y globales, ante todo Gaza, y los ataques israelíes en el territorio palestino. En ocasión de esta reunión también está en la agenda la firma de ciertos documentos para reforzar el fondo contractual de las relaciones”, informó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca de manera previa al encuentro.
Antes de partir a la nación otomana, Raisi afirmó que Palestina constituye “una de las cuestiones importantes que preocupa a todos los musulmanes”, mientras aseguró que la posición común de Irán y Türkiye es “apoyar la resistencia de los palestinos oprimidos y poderosos”.