Publicado:
El presidente le ofreció una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal.
El presidente de Argentina, Javier Milei, confió en que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, lo ayudará a renegociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aprobará la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.
“Creo que (un tratado) es altamente probable porque Estados Unidos descubrió que somos un socio digno de confianza”, afirmó el mandatario durante una entrevista con The Wall Street Journal, el diario estadounidense que recordó, sin embargo, que Trump tiene planes proteccionistas y no ha ofrecido públicamente su apoyo a la posibilidad de concretar un acuerdo comercial con ningún país.
Milei señaló que el líder republicano podría ayudar a que Argentina obtenga un nuevo préstamo por parte del FMI en el marco de la renegociación de la deuda que llevará a cabo con el organismo en los primeros meses del próximo año.
“Somos aliados estratégicos”, afirmó al señalar que su Gobierno aspira a eliminar los controles en el mercado de compra y venta de divisas en 2025 para atraer inversiones.
Con respecto a la economía doméstica, el presidente presumió que la inflación cayó mucho más rápido de lo que esperaba al inicio de su Gobierno, hace un año, y prometió que en 2025 será todavía menor y que, en cambio, crecerán el Producto Interno Bruto y los salarios y se reducirá la pobreza.
Al ser consultado por la relación con China, Milei reveló que el próximo año visitará al presidente Xi Jinping, aunque todavía no tiene una fecha confirmada. “Es un socio comercial que no requiere condiciones (…) es realmente un socio comercial genial”, señaló al describir como “excelente” la relación bilateral.
Además, abrió la posibilidad de buscar un pacto entre ambos países. “Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer”, dijo.
Por otra parte, Milei también habló sobre el magnate Elon Musk, con quien se ha reunido en varias ocasiones. “Es una persona extraordinaria”, lo definió, aunque reconoció que no sabe si realizará proyectos en Argentina. “No me corresponde decirle al hombre más rico del mundo dónde debería invertir”, expresó.