Publicado:
“No se me ocurre a nadie más hoy, ni en Europa ni en EE.UU., que sea un líder lo suficientemente fuerte como para detener [el conflicto]”, afirmó Viktor Orbán.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha expresado en una entrevista con Le Point publicada este martes que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, es el único político del mundo capaz de poner fin al conflicto en Ucrania.
“No se me ocurre a nadie más hoy, ni en Europa ni en EE.UU., que sea un líder lo suficientemente fuerte como para detener [el conflicto]. La paz tiene un nombre: Donald Trump“, afirmó Orbán.
Según el primer ministro húngaro, “si en febrero de 2022 el presidente estadounidense se hubiera llamado Donald Trump”, ahora no habría un conflicto en Ucrania.
Asimismo, Orbán comentó la decisión de Budapest de vetar la ayuda financiera de 50.000 millones de euros de la Unión Europea a Kiev. En su opinión, la propuesta del bloque comunitario es “una decisión militar”. “Creemos que la única solución es diplomática. Implica un alto el fuego y negociaciones de paz”, destacó.
“Tenemos derecho a discrepar porque tenemos un presupuesto en la UE que fue aceptado hace tres años por los demás países, incluida Hungría. Este presupuesto europeo es una base que ahora los demás quieren cambiar”, continuó.
En este contexto, Orbán subrayó que “Hungría está dispuesta a sumarse a la iniciativa de los 26 países de la UE si hay garantías” de que cada año podrá decidir si sigue enviando este dinero o no.
- Trump ha prometido en más de una ocasión que, en el caso de ganar las elecciones presidenciales de 2024, alcanzaría un acuerdo de paz en Ucrania en 24 horas, ya que tiene una buena relación con los líderes de ambos países.