Publicado:
El organismo visitó los 27 hangares que forman parte de la terminal internacional El Dorado, en Bogotá.
Tras la denuncia de un comité de Naciones Unidas (ONU) sobre el presunto hallazgo de 20.000 cuerpos en una zona del aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, la Procuraduría de Colombia acudió al lugar para verificar los hechos.
“Después de haber visitado los 27 hangares que hacen parte de la zona concesionada de Aeropuerto Internacional El Dorado, pudimos constatar que los mismos se encuentran dedicados a actividades netamente aeroportuarias“, informó a los medios Tito Perilla, asesor de la Delegada para Derechos Humanos.
Entre esas actividades, Perilla enumeró “el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos dedicados a las operaciones en tierra”.
Más tarde, en un comunicado, la Procuraduría recalcó que, “no se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos“.
La polémica surgió luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas asegurara el jueves que había unos 20.000 cuerpos sin identificar, resguardados en un hangar del aeropuerto, en razón de la aparente incapacidad de las instituciones locales para atender la demanda.
Con base en testimonios de los locales, el grupo de expertos encargado de levantar la información se refirió a los cementerios “como tierra de nadie”, dependientes de “la buena voluntad del administrador” y aseguraron que “no hay registro real de los cuerpos”.
Esas denuncias fueron rechazadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que dijo no tener conocimiento de “la existencia de dicho hangar” y negó que hubiese “recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
En su comunicado, la Procuraduría aclaró que los sitios visitados por sus funcionarios “corresponden a lugares propios de la operación aeroportuaria”. Sin embargo, el informe final sobre los hallazgos será facilitado en los próximos días por parte de la Dirección de Investigaciones Especiales, adelantó Perilla.