Publicado:
Desde el Parlamento Europeo aseguran que la medida beneficia a Rusia, y piden a los países de la UE ampliar las sanciones contra los medios rusos.
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que expresa su “profunda preocupación” ante la relajación de las normas de verificación y moderación de datos en las redes sociales. Según una mayoría de sus parlamentarios, las nuevas políticas beneficiarán a Rusia.
En consecuencia, piden a la Comisión Europea y los Estados miembros que “apliquen estrictamente la Ley de Servicios digitales”, en respuesta a las nuevas políticas anunciadas por Meta* y X.
Al mismo tiempo, el documento insta a los países miembros a ampliar las sanciones contra los medios de comunicación rusos, por difundir supuestamente desinformación.
“El Parlamento Europeo pide a la UE que amplíe las sanciones contra los medios rusos que llevan a cabo campañas de desinformación y manipulación de la información”, precisa el documento.
A principios de este mes, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que ha decidido poner fin a su programa de verificación de datos en las plataformas Facebook, Instagram y Threads, sustituyéndolo por un sistema impulsado por los propios usuarios, similar a las ‘Notas de la comunidad’ de X. Según Zuckerberg, esos cambios ayudarán a reducir errores, simplificar las políticas y “restaurar la libertad de expresión” en sus diversas redes sociales.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.