Publicado:
La Casa Blanca indicó que los marines ayudarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “con la misión de proteger” al país.
Miembros del Cuerpo de Marines de los EE.UU. arribaron este viernes a la frontera con México, con el fin de contribuir con el plan antiinmigrantes del recién posesionado presidente, Donald Trump.
La noticia la dio a conocer la Casa Blanca, a través de X, donde publicó un video en el que se pueden observar camiones y aviones militares, así como el despliegue de los uniformados junto a parte del muro que separa a ambos países.
“Promesa hecha: Promesa cumplida”, destacó la Casa Blanca en la publicación, en la que indicó que los marines ayudarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) “con la misión de proteger a EE.UU.“.
El pasado lunes, cuando asumió por segunda vez —no consecutiva— la presidencia de EE.UU., Trump, entre su larga lista de acciones, declaró una “emergencia nacional” en la frontera entre EE.UU. y México, abriendo el camino para enviar tropas a la frontera sur.
En la misma materia antiinmigrante, el mandatario cerró una aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza de su antecesor, Joe Biden, que permitía a los migrantes solicitar entrar legalmente en EE.UU. pidiendo asilo.
Las nuevas políticas de Trump, además, permiten que los funcionarios de Migración deporten de EE.UU. a migrantes indocumentados sin necesidad de una decisión judicial.
Por otro lado, el magnate estadounidense eliminó toda protección para los migrantes irregulares que están en calidad de refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, con el objetivo de poder efectuar arrestos y deportarlos.
También se incluye en el paquete de estas políticas el cierre de oficinas de inmigración en América Latina que servían para dar a los migrantes opciones legales de entrar en EE.UU.